15 febrero, 2010

Vedanta. Seis Escuelas de Pensamiento.

 

Vedanta significa literalmente "final de los Vedas", ya que está basado en las enseñanzas de los Upanishads, que constituyen la sección final de los Vedas.
Existen cuatro Vedas: Rig, Yajur, Saama y Atharva. Cada uno de estos Vedas se divide en cuatro secciones: Los Mantras-Samhitas, que son himnos de alabanza a Dios; los Brahmanas, o instrucciones para la celebración de sacrificios y pornunciación de Mantras; los Araniakas, o libros místicos que contienen la interpretación filosófica de los ritos, y los Upanishads, que constituyen la parte esencial de conociminto de cada uno de los Vedas.
La filosofía Vedanta se basa en las enseñanzas de los distintos Upanishads, que son todavía conocidos del hombre, y constituye uno de los seis grandes sistemas de la filosofía india. Esta se divide en seis categorías, o escuelas de pensamiento, cada una de las cuales fue creada y elaborada por un sabio particular que la promulgó a sus discípulos, quienes, a su vez, la transmitieron a otros. 
Estos seis sistemas son:

  1. Purva Mimansa, fundada pro Yaimini, prescribe ritos para invocar y aplacar a los dioses y alcanzar el Cielo. Dharma y Adharma, la rectitud y la maldad, crean el mundo, el cual está basado en la recompensa y el castigo.
  2. Uttara Mimansa, fundada por Maharisi Viasa, es pura filosofía Aduaita Vedanta, o no dual. Establece que todo es Brahman, o Dios inmanifestado, y cuanto aparenta existir no es más que una porción de ese Brahman Absoluto. Esta escuela constituye la base del Ñana Yoga.
  3. Samkia, fundada por Kapila Rishi, difiere de la Vedanta en que es dualista. Esto es, ve una separación entre la materia, llamada Prakriti, y el espíritu, llamado Purusha. El mundo material, Prakriti, es considerado como la creación e interacción de las tres gunas, o cualidades, sattua, rayas y tamas (puereza, actividad e inercia).
  4. Yoga de Patanyali es una sistema práctico de concentración y control de la mente, ya que es ésta quien crea todas las ilusiones. Es similar al Vedanta pero sugiere que el Purusha (Brahman), quien no se ve afectado por el karma, es la causa de la creación. Los Yoga Sutras de Patanyali son la esencia del Raya Yoga, aunque el término Yoga, que significa unión, se aplica a un amplio número de disciplinas.
  5. Vaiseshika, de Kanda Rishi, presenta una versión material o científica del universo, es decir, considera que todas las cosas están hechas de unidades básicas, llamadas átomos. Esta teoría ha resultado insatisfactoria para los científicos modernos, que han demostrado que el átomo puede escindirse indefinidamente y que la esencia última de la materia no puede ser determinada.
  6. Niaia, fundada por Gautama Rishi, argumenta que Dios, o Ishuara, es el responsable de la creación del mundo.
 

El pensamiento Vedántico de Uttara Mimansa desafía a todos los otros sistemas. Mantiene que la liberación no puede alcanzarse por medio de ritos, de la acción, del deber o de la caridad. El cambio es la ley constante de este universo manifestado que, a causa de su impermanencia, no puede ser real. Solamente Brahman es real. El mundo de ilusión es irreal y el alma individual no es otra cosa más que el Atman mismo.  Esta Realidad Ultima está más allá del alcance limitado del intelecto y del mundo cognoscible. Sokamente la renunciación, el abandono de todos los apegos mundanos, puede llevar al conocimiento de lo Absoluto. Esto se logra mediante un proceso de negación de todos los deseos, identificaciones, cualificaciones y extensiones mundanos. Lo que queda tras el abandono completo es Dios.

-Swami Vishnu Devananda
"Meditación y Mantras"

2 comentarios:

Sankara dijo...

Querida Angelina.

Nuevamente gracias por difundir la base de todas las enseñanzas.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Qué lindo es encontrar este acceso a información tan valiosa, gracias!

Related Posts with Thumbnails